Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA, UNIVERSIDADES Y LA AGENDA 2030: DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Equipo de investigación:

Dr. D. Javier Andrades Peña (Titular de Universidad)

Dr. D. Domingo Martínez Martínez (Titular de Universidad)

Esther Bautista Chamizo (Investigadora Doctora del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas. Universidad de Cádiz.)

 

ABSTRACT

El proyecto que aquí se expone se justifica en las siguientes razones:

  1. Existe una cierta confusión terminológica sobre lo que se entiende como una organización socialmente responsable y sostenible. En los últimos años se ha producido una proliferación de diferentes términos, tales como Economía Circular, Economía Social y Solidaria, Economía Azul o Economía del Bien Común, entre otras, que a nuestro juicio comparten las cuestiones troncales de lo que tradicionalmente se ha conocido como Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, esta moda terminológica está causando cierta banalización de su significado y, en cierto sentido, la aparición del concepto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a raíz de la Agenda 2030 es posible que no haga más que aumentar esta confusión en la ciudadanía. A este respecto, y tomando como referencia el documento “Responsabilidad Social Corporativa Interna. Delimitación conceptual e información” (AECA, 2016), asumimos que la Responsabilidad Social Corporativa debe ser un medio para la consecución de un Desarrollo Sostenible.
  2. Con el presente proyecto pretendemos aclarar que esta diversidad terminológica hay que entenderla más bien como una evolución conceptual del término Responsabilidad Social Corporativa y no como un conjunto de términos independientes o excluyentes.
  3. Las universidades, responsables de la creación y transferencia de conocimientos a la sociedad, son organizaciones que, por su razón de ser debieran estar comprometidas con la responsabilidad social, siendo un claro agente de cambio hacia la consecución de una sociedad más sostenible. Sobre este particular, los planes estratégicos representan el instrumento por el que las universidades pudieran manifestar ese compromiso transversal y estratégico hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad, dado que en dichos documentos se recogen la misión, visión, objetivos y acciones a emprender en un horizonte temporal a medio o largo plazo.  No obstante, un análisis preliminar de planes estratégicos en vigor y próximos a finalizar su vigencia evidencia una falta generalizada de alusiones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. Existe una falta generalizada de guías, referentes normativos y pronunciamientos encaminados a instrumentalizar la medición del compromiso de las universidades con la consecución de los ODS, lo cual refuerza la necesidad e importancia del presente proyecto de investigación.

 

Los anteriores argumentos resaltan la oportunidad del presente proyecto de investigación, máxime en un contexto en el que las acciones vinculadas con los ODS se están convirtiendo en el ámbito universitario en tendencia a cambio de un concepto más tradicional como es la responsabilidad social.  De hecho, diferentes organismos nacionales, tales como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o la Red Española para el Desarrollo Sostenible están impulsando a las universidades a incorporación los ODS en sus políticas y sistemas de gestión.

Es por lo anterior que el principal objetivo del proyecto es la validación de un instrumento de medición del compromiso de las universidades españolas con la integración de los ODS. La consecución de este objetivo implica la materialización de los siguientes sub-objetivos:

  1. Estudio de los planes estratégicos desde la perspectiva de los ODS y la Agenda 2030 con la idea de identificar si las universidades desarrollan acciones para su cumplimiento y cómo instrumentalizan dichas acciones.
  2. Revisión de los referentes normativos, guías y pronunciamientos, así como un estudio exhaustivo de la literatura que nos permita realizar una primera aproximación a una propuesta de instrumento de medición de los ODS.

Validación final de un instrumento de medida a partir de la opinión de los gerentes y directivos de las universidades españolas.